EL ÚLTIMO COWBOY

Augusto Codecá y Héctor Calcagno en una escena de “El último cowboy” (Juan Sires, 1954) Archivo de Proyecto Celuloide.
Augusto Codecá y Héctor Calcagno en una escena de “El último cowboy” (Juan Sires, 1954) Archivo de Proyecto Celuloide.

A comienzos de 1954 se estrenaba el filme más recordado y probablemente más exitoso de la empresa, EL ÚLTIMO COWBOY. En 1952 la 20th Century Fox estrenaba WAY OF A GAUCHO, con mucho de su metraje rodado en Mendoza. Entonces, los creativos de Film Andes se preguntaron ¿si los yanquis pueden rodar un filme sobre gauchos, por qué no podemos hacer una de cowboys? Así nació la idea de EL CAMINO DEL COWBOY, que luego cambió su título al que ya conocemos. La producción requirió de una gran inversión y hasta se construyó un pueblo del Far West en la localidad de Godoy Cruz.

Esta comedia que parodiaba el western, fue dirigida por Juan Sires quien ya había abordado el género en LOS TROPEROS. Augusto Codecá interpreta a un hombre bastante torpe que es confundido con un feroz pistolero y a quien se lo nombra sheriff de Demon City. Tropiezo tras tropiezo, con un gag físico tras otro, la cinta se transformó en un éxito.

Director: Juan Sires • Guion: Eric Della Valle y Miguel Petruccelli • Duración: 75 minutos • Estreno: 25 de Febrero de 1954 • Sin restricciones • Producción de Film Andes

Compartí:

Relacionados: